
La segunda cadena de arrecife más grande del mundo se extiende a través de las Islas de la Bahía donde la vida marina es rica y abundante, combinado con esto aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m, convierte a Utila en uno de los mejores lugares para buceo, además se le considera uno de los lugares más baratos del mundo para estudiar y conseguir la certificación de buceo. Existen alrededor de 12 Dive shops o escuelas de buceo en Utila para obtener la certificación padi [1], que van desde el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el master.
Para llegar a Utila, existen dos formas: puede llegar por tierra a La Ceiba y tomar el Ferry Utila Princess que hace dos viajes diarios a la isla. También se puede llegar por aire, donde Taca, Copa, American y Continental Airlines entre otras hacen viajes diarios a Honduras y después hacer conexión a Utila con Sosa o Atlantic Airlines desde cualquier aeropuerto de Honduras.
Existe gran variedad de hospedaje en Utila, desde hostales para mochileros hasta lujosos resorts de clase mundial.
Utila es famosa por su arrecife y tradición de buceo, herencia cultural anglo-africana con su inglés criollo, su carnaval en el mes de julio.